Wednesday 27 October 2010

El Libro Navegable

Cuando buscamos definiciones sobre el Libro Álbum no es raro encontrarse con los términos Libro Postmoderno, Libro Infantil, Libro Ilustrado y Libro de Imágenes, utilizados indistintamente o con las diferenciaciones necesarias. Cabe advertir que en la traducción del inglés al castellano se cae fácilmente en la confusión, ya que el término "picturebook" es utilizado indistintamente como texto ilustrado y como libro album por muchos autores.
Este tipo de libros, donde las imágenes y las palabras se unen para construir una historia, (o varias en muchos casos) no es algo nuevo. Desde el Orbis Sensualium Pictus de Comenius hasta los libros mas actuales como Los Conejos de Shaun Tan y John Marsden contamos con más de 400 años de libros para niños, donde la imagen y el texto se unen para contar una historia. Particularmente interesante es el Orbis Sensualium. No considerado un Libro Album, al menos no intencional, creo que es un referente esencial ya que las imágenes que utiliza para ilustrar los textos son representantes de las creencias y la cultura de ese período histórico particular. Es un hermoso ejemplo de transmisión de la cultura a través de imágenes, donde el texto hace lo mismo pero con sus propias metáforas.

A pesar de que los Libros Album han estado a nuestro alrededor por un tiempo, es en décadas recientes que su lugar se ha oficializado como un "nuevo" género dentro de la literatura infantil. No es mi intención hacer una descripción exhaustiva de la terminología asociada al Libro Album sino presentar las diferentes aristas que convergen en torno a este género. Históricamente, la palabra en inglés "picture book" refiere a un tipo de libro dentro de la literatura infantil que contiene imágenes y textos que están, generalmente, dirigidos a niños entre 0 y 6 años. En castellano llamamos a ese tipo de libros Libro Infantil Ilustrado y, dada la alta presencia de imágenes como recurso narrativo, su población objetivo ha sido históricamente niños pequeños. Libro Album, como lo entendemos en castellano, refiere a libros que se caracterizan porque la imagen y el texto cuentan una historia en conjunto, en interdependencia y desde sus propios códigos. Asimismo, tanto el diseño, formato como uso de la tipografía se encuentran al servicio de la historia, interactuando con el lector. Picture Book, en inglés, refiere a un amplio número de libros infantiles (incluidos el Libro Album y "Postmodern Picture Books"). Esta última definición hace alusión a un género de libros al interior de la Literatura Infantil que se caracteriza por utilizar narrativas no lineales, alto contenido metaficcional y con ilustraciones que pueden entregar la misma información que el texto, complementarlo o contradecirlo. Personalmente, creo que la característica mas relevante de este tipo de libros es que hacen que el lector tome conciencia de la estructura del libro, develando los mecanismos de construcción de la historia y evidenciando lo ficticio de la obra. Sin embargo esto no es lo mismo que Libro Album, más bien es un tipo de libro que podría considerarse como parte de éstos y que, como Teresa Colomer propone, evidencian el carácter experimental narrativo de muchos de estos libros.

Otras aproximaciones que enriquecen la comprensión del Libro Album vienen de su utilización en el contexo educativo. No es un secreto que los Libros Infantiles tienen un doble objetivo; introducir a los niños a la lectura y entretener. Los Libros Infantiles como apoyo a los docentes y a la iniciación en la lectura es una cualidad que no ha tardado en traspasarse a los Libros Album. En las últimas décadas la utilización de Libros Album al interior de las salas de clases se ha incrementado, tanto en países angloparlantes (Canadá. EEUU) como en Europa y, por supuesto, en América Latina. Las bondades de la utilización de este tipo de libros se predican junto con las muchas controversias y críticas que se han levantado en torno a elementos como su sofisticación estética, narrativas no lineales y abordaje de temas controversiales que, históricamente, han sido considerados imapropiados para los niños. Volveremos a este punto en detalle en otros posts.

Frank Serafini es un profesor de la Universidad de Arizona que expresó, hace algunos años atrás, que los Libros Álbum, mas que leídos, son "navegados". No en el sentido de timonear un barco sino en el sentido que se utiliza para buscar información en Internet. De este modo propone que los Libros Album son objetos multimodales, que hablan a una multitud de sentidos y no solamente a nuestros ojos y que se necesita poseer una serie de habilidades previas para poder acceder al conocimiento que poseen. El concepto de objeto multimodal se usa para designar textos que utilizan una variedad de formas visuales y textuales para comunicar información. Dado que los Libros Álbum se caracterizan por una sinergia entre imagen y texto y contienen elementos que inducen a la oralidad o actuación, es comprensible que sean considerados de esta manera. Sin embargo, este estatus no parece ser considerado conscientemente al interior de las salas de clase y, mucho menos, sus implicancias. Si bien las imágenes son consideradas uno de los vehículos preponderantes para comunicar información en estos días, también es cierto que la imagen ya no viene sola sino inserta en un conjunto de otros textos multimodales.
Así que una forma de conceptualizar el Libro Álbum es en el contexto de la sociedad de la información, como un objeto que contiene textos multimodales y que, de acuerdo con Frank Serafini, puede funcionar como un puente entre la enseñanza formal de la lectura y los textos multimodales a los que los niños se ven enfrentados en la sociedad de la información. En este sentido el Libro Álbum se asemejaría al libro-juguete, ese que se le entrega a los niños muy pequeños para que experimenten con todos sus sentidos, sin esperar que se sienten en silencio a hojear sus páginas.

A pesar del entusiasmo creciente por este tipo de libros hay algunos elementos que deberíamos considerar, y es que dado su carácter transgresor y experimental existe el peligro de que estos libros sean idealizados en cuanto a sus posibilidades. Si bien son una herramienta deseable de formación lectora, ya sea textual o de imágenes, de apreciación estética y de desafío cognitivo y emocional no reemplazan a labor de un mediador, en este caso un adulto, que ayude a los lectores a elaborar los aspectos mas controvertidos de las temáticas presentes en este tipo de libros. Como experiencia personal muchas veces me he encontrado con que se utiliza este tipo de libros para tratar temas como la inmigración, la violencia sexual o el suicidio pero delegando la responsabilidad de introducir el tema al libro (su autor e ilustrador) en vez de utilizar el libro como un apoyo a estos temas. Ese, también, es material para otro post.

Por ahora me contento con haber expresado algunas definiciones y conceptualizaciones relevantes para la comprensión del Libro Album. Este género y su relevancia no han de dejar indiferentes a quiénes nos interesamos por el desarrollo integral de los miembros de nuestra sociedad. Adultos inclusive.

No comments:

Post a Comment